Convenio de Adopción con Rusia: decepcionante posición de apoyo en la Comisión de Exteriores del Congreso avalando la discriminación para el colectivo LGTB

Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 17.37.14

Con 28 votos a favor y 2 abstenciones se ha fijado la posición de la Cámara respecto al Convenio de Adopciones con la Rusia de Putin, que será ratificado en el próximo Pleno

La Comisión de Exteriores del  Congreso de los Diputados ha fijado hoy su posición respecto al Convenio de Colaboración en materia de adopción de menores  entre el Reino de España y la Federación Rusa, que será ratificado en el Pleno de septiembre.

La posición ha quedado fijada con los votos a favor de PP, PSOE, PNV y CiU y las abstenciones de UPyD e IU.

El Convenio fue autorizado por el Gobierno de Rajoy el pasado julio; Rusia había modificado su legislación impidiendo que se formalizasen adopciones internacionales con aquellos estados que previamente no hubieran firmado un convenio en el que se aseguraba que los niños rusos no podrían ser adoptados por parejas del mismo sexo.

Aunque legalmente el Estado de origen del menor puede imponer condiciones  discriminatorias para adoptar a sus menores a las parejas o personas homosexuales y/o bisexuales,  es inaceptable que el Estado español  se preste a firmar un convenio en el que reniegue de su propio ordenamiento jurídico que permite adoptar conjuntamente a personas del mismo sexo y a personas solteras.

La adopción es una medida que debe tomarse  siempre en interés del menor pero en este convenio, el interés del menor ha desaparecido por completo prevaleciendo otros intereses: por parte de Rusia su posicionamiento claramente homófobo y por parte de España, una vulneración de nuestro ordenamiento jurídico, consentida por esta posición de la Comisión de Exteriores, a falta de la votación del próximo Pleno.

Para Isabel Gómez, vocal de Igualdad de FELGTB: ”Es inaceptable que Rusia pueda imponer limitaciones a las familias adoptantes basándose en su estado civil o su orientación sexual, de la misma forma que nos parecería inaceptable cualquier condición que contraviniera los valores constitucionales de no discriminación recogidos en el artículo 14 CE.”

Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB se pregunta: “¿Por qué desde la Comisión de Exteriores se consiente esta vulneración de la diversidad familiar, esta discriminación de los derechos de nuestro colectivo que perpetra un Convenio que el Sr.Rajoy ha escrito al dictado del homofobo Sr. Putin? “

Deja un comentario