FELGTB presenta «Diario Arcoíris» un nuevo recurso para la formación en diversidad LGTBI en las aulas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) presenta este jueves, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Salida del Armario (11 de octubre), el Diario Arcoíris, un nuevo material audiovisual dirigido a facilitar la labor de todas aquellas entidades o centros educativos que ofrecen formación en educación afectivo-sexual, familiar y de género dirigida a menores y jóvenes.
Según la coordinadora del grupo de Educación de FELGTB, Visi González, “se trata de una herramienta gratuita que ponemos al servicio de todos los centros de enseñanza y de las distintas Consejerías de Educación para nutrir las formaciones que se imparten en esta materia”. Y es que, tal y como recuerda, “la educación en diversidad-afectivo sexual, familiar y de género es obligatoria en los centros de educación primaria y secundaria en muchas CCAA, de acuerdo a sus leyes LGTBI vigentes. Sin embargo, en ocasiones, no se llega a ofrecer por falta de recursos, por lo que, en este sentido, queremos facilitar lo máximo posible la labor de los centros educativos y de las administraciones”, asegura.
El Diario Arcoíris es la adaptación audiovisual de un cuento editado por la asociación canaria Algarabía que narra la historia, inspirada en un caso real, de una joven trans. El relato explica cómo gracias a un correcto acompañamiento por parte de su centro educativo, así como del apoyo de las asociaciones LGTBI y de su familia, pudo visibilizarse como mujer y tener una etapa educativa feliz.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Salida del Armario

Esta historia es un ejemplo de cómo con el debido acompañamiento y una correcta información sobre la realidad trans tanto a la persona en cuestión, como a su entorno, el proceso de visibilización de estas personas en el ámbito escolar puede ser un simple paso más en su camino personal.

No obstante, este caso es una excepción entre otros muchos, puesto que, tal y como reveló una encuesta publicada en el mes de septiembre por FELGTB, en España, un 58% de las personas trans de entre 16 y 24 años ha sufrido transfobia en el ámbito escolar y un 83% de estas víctimas declara que su etapa educativa fue menos feliz que la del resto del alumnado.
Además, tal y como recuerda González, el alumnado trans no es el único que sufre en las aulas puesto que la LGTBIfóbia sigue siendo primer motivo de acoso escolar. Para combatirla, según la coordinadora, la herramienta más eficaz es “la educación en valores”.
“No podemos robarles ni la infancia, ni la adolescencia a nuestros menores, ni permitir que crezcan sin tener referentes de su realidad en sus espacios educativos”, añade. Además, incide en que “la educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género contribuye a generar espacios seguros dentro del entorno escolar en los que cada menor puede desarrollarse y tomar decisiones de forma más libre y responsable”.
Asimismo, añade que “el objetivo de estas formaciones es transmitir al alumnado el valor de la diversidad para que interiorice que se trata de un elemento enriquecedor y positivo. Esto repercutirá de manera directa en la mejora de la convivencia tanto en la comunidad escolar, como en los futuros escenarios a los que el alumnado tendrá que enfrentarse a lo largo de su vida porque la diversidad existe y está presente en nuestras familias, nuestros trabajos, nuestras comunidades de vecinos, etc.”.
Tal y como recuerda, “este tipo de educación es obligatoria en muchas CCAA españolas gracias a sus leyes LGTBI, entre ellas Murcia, en la que la Consejería de Educación ha implantado el pin parental”. Pero, además, explica que, “dado que el objetivo principal de este tipo de educación es proteger al alumnado LGTBI contra la discriminación, el acoso y la violencia, el hecho de que el colegio requiera la aprobación de las familias para que el alumnado asista a clases en las que se imparta contenido afectivo-sexual dentro del horario lectivo vulnera la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ratificada por España), la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015, Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE) y varios artículos de la Constitución española”.
En este contexto, tanto FELGTB, como las 55 entidades que la componen, reiteran la necesidad de que en la próxima legislatura se apruebe con urgencia una Ley Estatal de Igualdad LGTBI que integre la educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en el sistema educativo e introduzca la obligatoriedad de que todos los centros de enseñanza tengan que contar con protocolos de acompañamiento para el alumnado trans y para los casos de acoso por LGTBIfobia.
Red educa, programa de FELGTB para fomentar la educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género
La FELGTB defiende la educación como principal línea de trabajo a la hora de combatir la LGTBfobia en la sociedad. Por este motivo, desarrolla el programa Red Educa gracias al que entidades autonómicas federadas ofrecen charlas, talleres y actividades dirigidas tanto al alumnado de primaria y secundaria, como al profesorado y a las familias vinculadas a los centros de enseñanza que lo solicitan. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gratuito para los centros educativos a través del que, en 2018, se impartió formación y se distribuyeron materiales didácticos a más de 273 centros educativos. 

Deja un comentario